Reseña histórica
La idea de crear un colegio bilingüe, empezó a crecer en la mente del señor Francisco Orlando Watson, de procedencia Jamaiquina, quien a menudo comentaba a su señora esposa Blanca Briceño De Watson, el querer hacer realidad este proyecto cristalizándose la idea en el año 1972.
Blanca Briceño De Watson , joven inquieta, nortesantandereana, con la personalidad férrea que la caracteriza, el amor hacia los niños y niñas, y el anhelo de darse siempre a los demás; abrigó en lo más profundo de su alma el sueño de organizar un colegio de enseñanza bilingüe fuera de la ciudad de Bogotá, donde podría desempeñar la labor deseada: educar niños, niñas y jóvenes.
A mediados de 1972 la familia Watson Briceño visita las ciudades de Riohacha, Villavicencio y Valledupar, ciudad que los impactó por la amabilidad de su gente y la idiosincrasia de sus habitantes pues no existían colegios bilingües en esta ciudad. Al hacer su reconocimiento y al encontrar el lugar preciso donde ubicar el futuro colegio, les informan que la propietaria de la casa residía en la ciudad de Bogotá; de inmediato se hacen los trámites correspondientes para tan deseado proyecto ante la Secretaría de Educación Departamental que se encontraba a cargo del Doctor Jorge Eliécer Rincón.
Tanto la Señora Blanca como el Señor Francisco Watson , le comunican de este proyecto a Clara Lucia Hernandez, a quien le comentaron que venían a Valledupar a fundar un colegio y le preguntaron si quería trabajar con ellos en esa misión difícil; la respuesta fue positiva.
Iniciando labores….
A finales de 1972 la familia Watson Briceño se radicó en la ciudad de Valledupar y comenzó con la publicidad por las emisoras y repartiendo volantes en las calles de la ciudad.
El 20 de enero de 1973, se abren las matrículas para los cursos Prekinder, Kinder, primero y segundo, en la carrera 6 No.13-65, primera sede del colegio; iniciando actividades el primer lunes de febrero con un total de 15 niños, de los cuales 2 alumnos pertenecían a Prekinder, 5 a Kinder ambos bajo la dirección de la señora Blanca; 5 alumnos pertenecían a Primero, 3 a Segundo; cursos bajo la dirección de la señorita Clara.
El señor Francisco Watson hizo selección de profesores de Inglés en Bogotá, para enseñar en el colegio en Valledupar, haciendo la apertura del primer colegio Bilingüe de la ciudad, el cual tuvo gran acogida entre los Cesarenses.
Cabe resaltar esta gran visión de los fundadores del colegio, ya que en este tiempo no se conocía en la región la importancia de hablar un segundo idioma, lo cual apoyó el crecimiento educativo del sector. Hoy, el bilingüismo es una política nacional del Estado Colombiano.
La tristeza llenó los corazones de sus fundadoras cuando se dio el retiro de 5 alumnos en el mes de marzo, gracias a Dios en el mes de abril, la señora Miriam De Flórez esposa del gerente de la empresa CICOLAC por aquel entonces solicitó 15 cupos para niños hijos de los jefes de producción de la empresa, llenando los corazones de esperanza. Al finalizar el año escolar el Colegio Colombo Inglés de Valledupar contaba con 25 alumnos.
Es muy grato recordar el trabajo realizado durante el primer año de labores pues los fundadores eran personas poco conocedoras de las costumbres de la región y en el afán de cumplir al máximo con el compromiso adquirido con los estudiantes y padres de familia, se laboró durante el tiempo de carnaval y festival vallenato, logrando de esta manera grandes avances en nuestro quehacer pedagógico.
Al finalizar el año lectivo en 1973, después de un año de funcionamiento, los funcionarios de la Secretaría de Educación de la ciudad, visitaron el colegio para dar la primera licencia de funcionamiento a los cursos establecidos (prekinder, Kinder, primero y segundo).
En 1975 se había logrado otro reto importante, trasladar el colegio a una nueva sede ubicada en la calle 15 No. 7-61 centro, con todos los cursos de preescolar y la Básica Primaria, solicitando a la Secretaría de Educación Departamental la Licencia de funcionamiento para los cursos tercero, cuarto y quinto de Básica en el ciclo de primaria. Más tarde, una comisión de inspectores de la entidad visitaron el colegio y habiendo llenado los requerimientos necesarios, les fue concedida dicha licencia.
En este año, la señora Blanca Briceño de Watson solicitó aprobación del colegio, la cual se obtuvo después de la pertinente visita de los inspectores, quedando otorgada hasta nueva visita; hasta ese momento se había realizado una ardua labor y cada vez más personas de la comunidad Cesarense solicitaban la apertura de nuevos cupos.
La lucha continuaba y el señor Francisco Orlando Watson deseaba una sede propia, para lo cual buscó terrenos y se comenzó la obra, logrando poco a poco la construcción de la planta física. Así quedó habilitada la sección de la básica primaria que se trasladó en junio de 1984. Continuando esta obra con mucha entrega y carisma se pudo trasladar la sección de preescolar en el año de 1985, con una construcción que tenía los requisitos necesarios para la seguridad y aprendizaje de los niños, pues era necesario las aulas especiales para desarrollar dicha labor.
Luego de 36 años de una ardua labor con el preescolar y la primaria, y dentro del proceso de aprobación de estudios de los grados existentes por parte de la Secretaria de Educación, en el año 2008 las directivas del colegio notifican mediante proyecto a los supervisores de educación; sobre la necesidad de extender la educación básica en el ciclo de secundaria. Esto con el fin de continuar con la formación bilingüe de calidad que se imparte en el colegio, pues era una constante solicitud de los padres de familia, ya que querían continuar con el proyecto educativo de la institución y el nivel de inglés que se tiene.
Así, a finales de 2008, con gran expectativa se obtuvo la autorización de apertura del grado sexto para el año siguiente, continuando con el grado séptimo en el 2010 y proyectando así progresivamente la apertura de cada grado año a año para completar el ciclo de secundaria en el año 2014, cuando se tuvo la primera promoción de bachilleres, como lo expresaba la visión institucional hasta ese momento.
En el ámbito académico es satisfactorio reconocer que el Colegio se ha mantenido en un alto nivel, obteniendo siempre altos puntajes en las pruebas del Estado – Pruebas Saber, que se sitúan por encima de los promedios nacionales, se ha avanzando considerablemente en la planeación y organización de programas y demás actividades internas logrando así cumplir con los objetivos institucionales.
Así también en el año 2014, se presentaron las pruebas de Estado ICFES por primera vez con la primera promoción de bachilleres, donde se ubicó el colegio en el 5to lugar a nivel municipal, ubicándose entre los primeros lugares y mostrando su liderazgo en la calidad educativa de la región.
A partir de allí el colegio se proyecta a aumentar mucho más sus resultados en todo sentido incluyendo las pruebas ICFES que son las que abren las puertas de sus estudiantes a la educación superior.
Como respuesta al compromiso de la institución por la calidad en la gestión educativa, al iniciar el año 2009 se comenzó el proceso de certificación de calidad bajo el modelo de excelencia EFQM, el cual se culminó en el mes de noviembre del mismo año, obteniendo un mejoramiento en los procesos, dentro de la cultura de la mejora continua y quedando la institución acreditada internacionalmente en su calidad educativa.
Hoy con gran satisfacción la institución se encuentra en el segundo nivel de calidad “Comprometido con la excelencia” y continúa con los retos del mejoramiento de la calidad en todos los servicios prestados en la institución. Así también el Colegio trabaja día a día para el cumplimiento de sus objetivos estratégicos, los cuales se han venido ajustando acorde con los cambios globales y los requerimientos educativos de los niños, niñas y jóvenes de hoy para lograr construir un futuro con felicidad y éxito.
De esta manera, vemos cómo la institución ha alcanzado proporciones jamás soñadas, dentro de sus claustros se ha desarrollado una labor verdaderamente altruista, buscando día a día la perfección de quienes integran esta comunidad educativa, de la mano de Dios como guía, para el logro de la misión y la visión teniendo siempre presente el lema: “Amor, Ciencia y Virtud”.